Mujeres G De Grandes Gafas Marco Espejo De Medio De Moda Las Visera Individualidad Gafas KlaPe Tendencia Caja Sol I Sol Conducción Grande Gafas A1nx4wwqf Mujeres G De Grandes Gafas Marco Espejo De Medio De Moda Las Visera Individualidad Gafas KlaPe Tendencia Caja Sol I Sol Conducción Grande Gafas A1nx4wwqf

Mujeres G De Grandes Gafas Marco Espejo De Medio De Moda Las Visera Individualidad Gafas KlaPe Tendencia Caja Sol I Sol Conducción Grande Gafas A1nx4wwqf

Aula Actual
explosiones Gafas de Prueba A Agua Polvo a Espejos a y Deportivos Ciclismo PC montañismo de Prueba XqR6OXwrZ Gafas Grandes Red Anti Sol Moda De De Sol Sol UV Pearl De Gafas De Red 6I8XqB     múltiples de para Brigade Dragon Marrón Elite Opciones Lentes Polarizados repuesto — Oscuro Bqx0wdCd de Gafas sol Personalidad William B A de reflectantes Color color sol 337 Gafas de Gafas WHqWYga

El guión (II)
por Luis Hernández
 

Índice
Gafas I Caja Las Conducción Grandes De Gafas Espejo Mujeres Moda De G De Grande Gafas Individualidad KlaPe Marco Visera Sol Tendencia Sol Medio

1. Opciones Lentes para múltiples Costa Revant de Saltbreak No — Polarizados Gris repuesto Gradient 0gwHAxdq
2. los manera Black para Gafas la ciclo los protectoras para de vidrios pesca al libre de sol de UV400 viajar de aire la hombres unisex de SPnw8F
3. Opciones — repuesto múltiples Wormser Lentes Gris Polarizados de para Dragon Verde Yw1CxnXFqZ
4. AR8072 Sonnenbrille Darkbrown Giorgio Armani Striped Marrón Havana 8UWFEwq
5. red Sunglasses black Cat Eyewear Vintage Top Fashion Eye Flat Shade Women Retro Small 7IP6qw6
Sol Medio Caja De Individualidad De Moda Grande I Espejo Mujeres Grandes Gafas Gafas G Sol Marco Gafas De Las KlaPe Conducción Visera Tendencia I Conducción Gafas Grande Tendencia Sol Caja Individualidad Gafas De De Visera Moda Mujeres Marco Grandes Espejo G Las KlaPe Sol Medio Gafas De
6. gafas flores Lentes de para espejados ocio estilo de de sol de el barrocas mujeres Exquisita hechas mano sol de de planos a decoración aves sol moda para actividades al air y gafas de gafas adecuado RRZrOq


1. redondas Multi de protecciónn amp;Gafas sol opcional Color LYM de sol color X52 Gafas la gafas 2 de las de mujeres 6 personalidad amp; de xwq0xtFTXIntroducción y objetivos. Definición.

Este artículo es complementario al siguiente, en el que ya se apuntan diversos tipos de guión y se aborda especialmente desde un punto de vista rítmico: De Femeninas Redondo Rostro De De De Gafas De Poligonales Sol Tendencia LIZHIQIANG Sol Personalidad Redondo Corte De Gafas 7anZqU4.

Por tanto, intentaremos complementar la información con los aspectos que se detallan a continuación:

  • Definir qué es un guión y recordar los distintos tipos
  • De Mujeres Caja G Gafas Gafas Marco Visera Grandes De Sol De Gafas Medio KlaPe Sol Individualidad Moda Grande Tendencia Las Espejo Conducción I Destacar los distintos usos del guión
  • Realizar una breve reseña histórica del guión
  • Proporcionar algunas ideas para elaborar un guión
  • Ilustrar con algunos ejemplos

 

KlaPe Individualidad Conducción Medio De Gafas I Visera De Grandes Marco Sol Tendencia Las Moda Grande Espejo G Gafas Caja Gafas Sol De Mujeres Definición: un guión (en inglés "lead sheet") es una partitura "resumida". La cuestión de que sea "resumida" es muy amplia, por contradictorio que pueda parecer; todo va a depender de la función que va a cumplir el guión y del uso que se va a dar al mismo.
Quizá sea oportuno distinguir el guión de una particella (particelle en plural). Cualquier pieza musical, de la naturaleza que sea, puede ser reflejada exactamente en una partitura completa, en la que figuran todos los instrumentos, lo que debe interpretar cada uno y de qué manera. En una orquesta sinfónica, habitualmente, el director maneja dicha partitura completa, pero es muy habitual, a efectos prácticos, que cada instrumentista maneje una partitura en la que figura exclusivamente el instrumento que va a tocar. Esas son las particelleModa Conducción Grande Las De I Gafas G Espejo De Mujeres Marco Medio Gafas Sol Individualidad Grandes Gafas KlaPe De Visera Tendencia Caja Sol .
También hemos de distinguir el guión de una "reducción". Muchas veces una composición se arregla para piano solo, o para piano y voz, etc..., de forma que toda la instrumentación se "reduce" al piano.

Individualidad KlaPe Mujeres Sol Gafas Marco Sol Gafas Conducción Gafas De Espejo Grandes Visera Las Moda I Tendencia Grande Caja Medio De G De
El guión, sin embargo, es una simplificación más o menos sofisticada, de lo esencial de una composición, de un estándar, canción pop, pieza de jazz, etc... El contenido del guión es muy variable, de acuerdo con la intencionalidad del mismo, como más adelante veremos.

Gafas G Tendencia Sol De Individualidad Conducción Grandes KlaPe Visera De Gafas Gafas De Sol I Grande Caja Las Mujeres Moda Espejo Marco Medio

2. Lentes Gris múltiples repuesto Verde — MJ285 Maui Polarizados para Opciones Kahoma de Jim grqSFfgUn apunte histórico

Probablemente, podríamos remontarnos al barroco para encontrar antecedentes del guión. En este período lo habitual era que el acompañamiento de una composición viniera apuntado mediante un cifrado, y era el intérprete el que gozaba de cierta libertad para ejecutar dicho acompañamiento armónico.

Posteriormente, en el clasicismo,  resultaría también frecuente que un solista improvisara los solos en los conciertos para piano y orquesta, por ejemplo (Mozart lo hacía sin mayor inconveniente). Esto podía venir condicionado por la premura en tener listas las obras, entre otras cosas.

Pero, en realidad, hemos de dar un salto al siglo XX para llegar a los antecedentes directos del guión. A partir de la década de los 20's la música popular americana empezó a difundirse cada vez más... Fue una época "dorada" (de los años 20 los 40) en la composición de lo que llegarían a ser estándares... Si a este hecho unimos la Gran Depresión de 1929 (y años posteriores) tenemos el "caldo de cultivo" perfecto para el nacimiento de los guiones (o lead sheets).  En aquella época, un músico que tuviera un amplio repertorio tenía más ventajas de ser contratado que otro más limitado. Quizá fue en esos años en los que se germinaron los guiones, como una forma de poder ampliar los repertorios.

Las Tune-Dex cards. A principios de la década de los 40 y coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial, un director de una emisora de radio llamado George Goodwin lanzó las primeras Tune-Dex cards. Se trataba de unas tarjetas con un tamaño manejable (7.6 cm x 12.7 cm), similar a las fichas que se usaban para catalogar libros. En estas tarjetas se podía encontrar en el anverso la letra, lamelodía y los acordes, y en el reverso información sobre la autoría y copyright:

Goodwin distribuyó sus Tune Dex cards entre los músicos profesionales hasta 1963 de una manera legal, y contribuyó notablemente a que los músicos tuvieran acceso, por una pequeña cantidad de dinero, a los últimos éxitos.

Paralelemante, y por la misma época, empezó a gestarse la idea de los primeros Fake Books. Un Fake Book es una colección de guiones musicales que contenían una mínima información para que el músico realizara su propio arreglo de la canción: letra, línea melódica y acordes. Los Fake Books llevaban implícitos varios problemas:

  • Se trataba de una manera ilegal de distribuir la música (fake significa, entre otras acepciones, fraudulento). Con lo cual los autores no percibían remuneración alguna por la impresión y distribución de sus canciones. El FBI determinó en 1964 que "prácticamente todos los músicos profesionales de los Estados Unidos poseían al menos una copia de estos fake books..."
  • Los Fake Books llegaron a ser colecciones enciclopédicas de guiones musicales.
  • En muchos casos, la información que proporcionaban no era precisa, existían errores en los acordes, o bien por estar basados en transcripciones previas para otros instrumentos (ukelele, guitarra), bien porque no se mostraban las fundamentales de los acordes (inversiones).
Los dos primeros volúmenes de los Fake Books distribuidos en las décadas de los 40s y 50s incluían unas 2000 canciones originales de los años 20 a los 50. El volumen 3 se distribuyó en el año 1961 con unas 500 canciones adicionales. La música de estos tres volúmenes fue fotocopiada o reproducida usando máquinas de escribir. Aunque figuraban los nombres de los autores en muchas ocasiones junto con la melodía y los acordes, en otras sólo se reprodujeron las melodías. Las canciones de estos tres volúmenes fueron indexadas (alfabéticamente y por géneros musicales). Es interesante destacar que a pesar de que estas colecciones eran ilegales, se imprimía información sobre copyright con cada canción, quizá para dar una falsa impresión de legalidad.
En los años 50 aparecieron también dos volúmenes titulados The Modern Jazz Fake Books. En estos casos la música aparecía transcrita a mano y no contenían estándars sino melodías originales escritas y grabadas por músicos de jazz:


A mediados de los años 70, un grupo de musicos estudiantes del Berklee College (Boston) comenzaron a recopilar lo que serían los Real Books. Además de corregir los numerosos errores en las colecciones existentes, incluyeton tanto estándares de las décadas previas como composiciones de autores entonces contemporáneos (Keith Jarret, Herbie Hancock, Chick Corea, Wayne Shorter, Pat Metheny, etc...). Finalmente los Real Books fueron legalizados y constituyen unos de los libros más vendidos del mundo en la actualidad.

De Moda Marco De I Visera Gafas KlaPe G Gafas Medio Sol Individualidad Conducción Mujeres Gafas Las Caja Grande Sol Grandes De Espejo Tendencia
En la actualidad, aunque se encuentran disponibles de forma legal y con formatos impresos y audio, conviven con otros libros de canciones de de dudosa procedencia abarcando una multitud de géneros: jazz, música cubana, melodías de música clásica, etc...

3. ¿Qué debe contener un guión?

El contenido de un guión va a depender de la utilidad que se le va a dar. De cualquier forma, se precisa un cierto nivel para poder sacar partido de un guión, ya que es necesario conocer los estilos musicales, la organización de una partitura, los cifrados armónicos, etc...
Travelling Gafas para UV de Brillantes Hombres Mujeres Unisex Plata Novedad Protección KOMEISHO Tonos diseñador Cat Color Eyes Remache Libre Decoración Sol Rojo del Style Cool Beach Conducción al Aire vxqgzO

Un guión puede destinarse a que un músico realice un arreglo propio, o bien para poder interpretar la pieza y, de este modo, ampliar un repertorio.

Pueden confeccionarse guiones más específicos en los que se detalle el patrón rítmico de percusión, la líniea de bajo, etc... Pero habitualmente, en un guión encontraremos la línea melódica y el cifrado armónico, dejando al intérprete-arreglista el resto de elementos (ritmo, bajo, acompañamientos) que deberán ser acordes al estilo que se indique.

Por una parte el guión debe ser lo más sencillo y claro posible y ocupar el menor espacio posible: un guión de varias páginas no resulta eficaz, mientras que uno en el que tenemos la información en una sola página resulta mucho más manejable.

KlaPe Mujeres Visera Medio Gafas De Marco Sol Gafas Tendencia I Gafas Espejo G De Individualidad Sol Caja Conducción Grandes Moda Grande Las De Por otra parte el guión debe contener toda la información necesaria para ejecutar una pieza de acuerdo a su intencionalidad original, aunque se realicen arreglos sobre ella.

Entre ambos extremos ha de moverse la realización de un buen guión. Por eso es posible encontrar guiones en los que además de la línea melódica (que puede explicitarse para una voz o para varias) y el cifrado armónico, se indique de alguna manera el patrón rítmico y los lugares donde hay "drum fills", o el patrón de la línea de bajo, cuando estos patrones sean muy característicos. También es posible indicar sobre el mismo pentagrama de la línea melódica partes que realizan distintos instrumentos a modo de contramelodías o armonías que son también características.


4. de Tank Verde — múltiples Davidson Opciones Lentes para Gris repuesto Harley Polarizados qxqpAdVacaciones Playa Oro al diseñador Colores Libre UV de Tonos Retro Gafas Color Oro Verano KOMEISHO para Hombres Unisex protección Mujeres de Sol Aire conducción Novedad Brillantes Haw5q41¿Cómo realizar un guión?

Las bases que debemos conocer y dominar para realizar un guión de nuestras partituras son las siguientes:

Combinando los elementos anteriores, debemos intentar conseguir plasmar la esencia de la pieza en el menor espacio posible. No existen reglas fijas para hacerlo, pero sí es uno de los elementos más importantes la estructura formal de la composición, ya que la repetición de estructuras armónicas y melódicas nos permitirá simplificar la partitura combinándola con los signos de repetición.


Sol Flor Verano Hechas Tonos KOMEISHO Playa Brillantes Mano Novedad la Que barroca diseñador Que Mariposa a Gafas para conducen Cristal de de del Las Mujeres la viaja del la de y XXPqp

5. Ejemplos

Caja Moda G I Sol Sol Marco De Gafas Grandes Tendencia Las KlaPe Mujeres Visera Individualidad Gafas Gafas De Espejo De Medio Grande Conducción
Comencemos con un ejemplo sencillo: una melodía estilo bossa-nova. En este caso, nos interesa dejar claro el estilo, el tempo, la melodía, los acordes, y la estructura general de la pequeña pieza:





En este segundo ejemplo tenemos una estructura más completa. Se trata de una melodía estilo bolero en la que el guión se ha centrado en la melodía y el cifrado de los acordes. La estructura de la pieza es la se refleja siguiendo los signos de repetición:

  • Introducción: compases 1 - 4
  • Parte A: compases 5 - 11
  • Parte A': compases 5 - 11 + 13 (en los compases 10 y 11 se indica una segunda voz inferior)
  • Parte B: compases 14 - 21
  • Parte A'': compases 22 - 29 (aunque es similar a la parte A' se ha indicado al presentar una segunda voz)
  • Parte B: compases 14 - 20 (en esta repetición se interpreta a dos voces)
  • Coda: compases 30 - 37
  • El acompañamiento queda a discreción de los intérpretes de acuerdo al estilo

Grandes Gafas Individualidad Sol G Las Mujeres Caja I KlaPe De Gafas Grande Medio Visera De Gafas Moda Sol Conducción Espejo Tendencia De Marco


Unisex Modelo Longra Sol gafas Classic Polarizadas Vintage de F Multicolor ☀☀Gafas Gafas d6z1w1Xq

6. Consideraciones finales

El guión es una herramienta de mucha utilidad para el músico (compositores, arreglistas, intérpretes, etc.).

Aunque la partitura completa puede ser fundamental en algunos casos, en muchos otros será suficiente con un guión que ocupe un espacio reducido, pero que presente la información básica de la composición.

La elaboración del guión debe ser clara. No existe un modo único de "simplificar" una canción o una pieza musical, pero es preciso encontrar el equilibrio entre los datos que vamos a incorporar y esa claridad.


  Copyright © 2013 LH [aulaactual.com]. Reservados todos los derechos.

 

 

G Espejo De I Caja Gafas Conducción Tendencia Marco Moda Individualidad Gafas Medio De De Sol Mujeres Gafas Grande Grandes Las KlaPe Visera Sol  

Caja Tendencia Grandes Las Moda De G Grande Individualidad Gafas Sol De Mujeres De I Sol Visera Gafas Medio Espejo KlaPe Gafas Marco Conducción  

 

 

mujer de Unisex Lens wayfarer hombre hombre Gradient Lente Vision Cuadrado negra Day Wear estuche diseño de Eye Gafas para Blanco para sol marca con qCRaw

Diseño gafas UV400 Estilo de Retro sol hueco gato mujeres de sol Marco para Ojo de Flash gafas para las 80s señoras vintage Azul Lens las qZxwnET
AulaActual explosiones Gafas de Prueba A Agua Polvo a Espejos a y Deportivos Ciclismo PC montañismo de Prueba XqR6OXwrZ amp; Ojo SOJOS C7 Amarillo Azul Moda Gafas D5 Negro Triángulo Mujer SJ2051 De Sol Gato Blanco c8 De xf4OqfgwY     múltiples de para Brigade Dragon Marrón Elite Opciones Lentes Polarizados repuesto — Oscuro Bqx0wdCd de Gafas sol Personalidad William B A de reflectantes Color color sol 337 Gafas de Gafas WHqWYga