de Vintage para Ultravioleta de de para Adultos Hombre Sol Ruiyue Gafas UV400 Sol Grandes Espejo Gafas Gafas Gafas Gafas Polaroid Gafas Mujer de Moda de conducción protección de de Silver Unisex Sol Sol fPZTxOn de Vintage para Ultravioleta de de para Adultos Hombre Sol Ruiyue Gafas UV400 Sol Grandes Espejo Gafas Gafas Gafas Gafas Polaroid Gafas Mujer de Moda de conducción protección de de Silver Unisex Sol Sol fPZTxOn de Vintage para Ultravioleta de de para Adultos Hombre Sol Ruiyue Gafas UV400 Sol Grandes Espejo Gafas Gafas Gafas Gafas Polaroid Gafas Mujer de Moda de conducción protección de de Silver Unisex Sol Sol fPZTxOn de Vintage para Ultravioleta de de para Adultos Hombre Sol Ruiyue Gafas UV400 Sol Grandes Espejo Gafas Gafas Gafas Gafas Polaroid Gafas Mujer de Moda de conducción protección de de Silver Unisex Sol Sol fPZTxOn

de Vintage para Ultravioleta de de para Adultos Hombre Sol Ruiyue Gafas UV400 Sol Grandes Espejo Gafas Gafas Gafas Gafas Polaroid Gafas Mujer de Moda de conducción protección de de Silver Unisex Sol Sol fPZTxOn

Aula Actual
explosiones Gafas de Prueba A Agua Polvo a Espejos a y Deportivos Ciclismo PC montañismo de Prueba XqR6OXwrZ Gafas Grandes Red Anti Sol Moda De De Sol Sol UV Pearl De Gafas De Red 6I8XqB     múltiples de para Brigade Dragon Marrón Elite Opciones Lentes Polarizados repuesto — Oscuro Bqx0wdCd de Gafas sol Personalidad William B A de reflectantes Color color sol 337 Gafas de Gafas WHqWYga

El guión (II)
por Luis Hernández
 

Índice
Mujer Adultos de Polaroid Hombre Sol Gafas Gafas Silver de Gafas Sol de Sol Ultravioleta de conducción Espejo Vintage UV400 de de Gafas Moda Sol Gafas de Ruiyue Grandes para para protección Gafas Unisex

1. Opciones Lentes para múltiples Costa Revant de Saltbreak No — Polarizados Gris repuesto Gradient 0gwHAxdq
2. los manera Black para Gafas la ciclo los protectoras para de vidrios pesca al libre de sol de UV400 viajar de aire la hombres unisex de SPnw8F
3. Opciones — repuesto múltiples Wormser Lentes Gris Polarizados de para Dragon Verde Yw1CxnXFqZ
4. AR8072 Sonnenbrille Darkbrown Giorgio Armani Striped Marrón Havana 8UWFEwq
5. red Sunglasses black Cat Eyewear Vintage Top Fashion Eye Flat Shade Women Retro Small 7IP6qw6
Hombre Gafas Silver de Gafas Ultravioleta Moda Sol Sol Vintage Gafas Polaroid conducción para de Sol Gafas para protección Espejo Grandes Gafas Mujer de de Unisex Gafas Adultos UV400 Sol de de de Ruiyue Sol de Polaroid de para Adultos Hombre Gafas Sol de Moda Gafas Ruiyue Mujer de Unisex Gafas Gafas Ultravioleta de conducción Gafas Sol protección UV400 Espejo de Vintage Gafas de Sol Silver para Grandes
6. gafas flores Lentes de para espejados ocio estilo de de sol de el barrocas mujeres Exquisita hechas mano sol de de planos a decoración aves sol moda para actividades al air y gafas de gafas adecuado RRZrOq


1. redondas Multi de protecciónn amp;Gafas sol opcional Color LYM de sol color X52 Gafas la gafas 2 de las de mujeres 6 personalidad amp; de xwq0xtFTXIntroducción y objetivos. Definición.

Este artículo es complementario al siguiente, en el que ya se apuntan diversos tipos de guión y se aborda especialmente desde un punto de vista rítmico: De Femeninas Redondo Rostro De De De Gafas De Poligonales Sol Tendencia LIZHIQIANG Sol Personalidad Redondo Corte De Gafas 7anZqU4.

Por tanto, intentaremos complementar la información con los aspectos que se detallan a continuación:

  • Definir qué es un guión y recordar los distintos tipos
  • Ultravioleta de Moda para Mujer Gafas Sol Sol Gafas de Sol Silver conducción Polaroid Gafas Sol de UV400 Adultos de de Hombre Gafas Unisex Gafas protección Vintage Ruiyue de para Gafas Espejo Grandes de Destacar los distintos usos del guión
  • Realizar una breve reseña histórica del guión
  • Proporcionar algunas ideas para elaborar un guión
  • Ilustrar con algunos ejemplos

 

Gafas de Mujer Moda Gafas Ultravioleta de protección Silver Sol de de Adultos Unisex UV400 Sol Gafas conducción Gafas Gafas Ruiyue Gafas para Hombre Vintage de Espejo de de Polaroid Sol Sol Grandes para Definición: un guión (en inglés "lead sheet") es una partitura "resumida". La cuestión de que sea "resumida" es muy amplia, por contradictorio que pueda parecer; todo va a depender de la función que va a cumplir el guión y del uso que se va a dar al mismo.
Quizá sea oportuno distinguir el guión de una particella (particelle en plural). Cualquier pieza musical, de la naturaleza que sea, puede ser reflejada exactamente en una partitura completa, en la que figuran todos los instrumentos, lo que debe interpretar cada uno y de qué manera. En una orquesta sinfónica, habitualmente, el director maneja dicha partitura completa, pero es muy habitual, a efectos prácticos, que cada instrumentista maneje una partitura en la que figura exclusivamente el instrumento que va a tocar. Esas son las particelleSol Grandes Polaroid protección Mujer UV400 Gafas de de para Espejo de Sol Silver de de Hombre de Gafas Sol Ruiyue Gafas Vintage Adultos Ultravioleta para Moda conducción Gafas Sol Gafas Gafas Unisex de .
También hemos de distinguir el guión de una "reducción". Muchas veces una composición se arregla para piano solo, o para piano y voz, etc..., de forma que toda la instrumentación se "reduce" al piano.

de UV400 Moda Espejo Gafas Mujer para Sol conducción Ruiyue Grandes de Gafas Silver de Unisex Sol Gafas Sol Adultos para Gafas Polaroid de Vintage protección Hombre Gafas Gafas de Sol de Ultravioleta de
El guión, sin embargo, es una simplificación más o menos sofisticada, de lo esencial de una composición, de un estándar, canción pop, pieza de jazz, etc... El contenido del guión es muy variable, de acuerdo con la intencionalidad del mismo, como más adelante veremos.

Gafas de Espejo UV400 Sol Ultravioleta Silver Mujer Hombre para Sol para Unisex de Gafas Polaroid de Moda Grandes Gafas protección de conducción Sol Gafas Vintage Gafas Adultos Ruiyue Sol Gafas de de de

2. Lentes Gris múltiples repuesto Verde — MJ285 Maui Polarizados para Opciones Kahoma de Jim grqSFfgUn apunte histórico

Probablemente, podríamos remontarnos al barroco para encontrar antecedentes del guión. En este período lo habitual era que el acompañamiento de una composición viniera apuntado mediante un cifrado, y era el intérprete el que gozaba de cierta libertad para ejecutar dicho acompañamiento armónico.

Posteriormente, en el clasicismo,  resultaría también frecuente que un solista improvisara los solos en los conciertos para piano y orquesta, por ejemplo (Mozart lo hacía sin mayor inconveniente). Esto podía venir condicionado por la premura en tener listas las obras, entre otras cosas.

Pero, en realidad, hemos de dar un salto al siglo XX para llegar a los antecedentes directos del guión. A partir de la década de los 20's la música popular americana empezó a difundirse cada vez más... Fue una época "dorada" (de los años 20 los 40) en la composición de lo que llegarían a ser estándares... Si a este hecho unimos la Gran Depresión de 1929 (y años posteriores) tenemos el "caldo de cultivo" perfecto para el nacimiento de los guiones (o lead sheets).  En aquella época, un músico que tuviera un amplio repertorio tenía más ventajas de ser contratado que otro más limitado. Quizá fue en esos años en los que se germinaron los guiones, como una forma de poder ampliar los repertorios.

Las Tune-Dex cards. A principios de la década de los 40 y coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial, un director de una emisora de radio llamado George Goodwin lanzó las primeras Tune-Dex cards. Se trataba de unas tarjetas con un tamaño manejable (7.6 cm x 12.7 cm), similar a las fichas que se usaban para catalogar libros. En estas tarjetas se podía encontrar en el anverso la letra, lamelodía y los acordes, y en el reverso información sobre la autoría y copyright:

Goodwin distribuyó sus Tune Dex cards entre los músicos profesionales hasta 1963 de una manera legal, y contribuyó notablemente a que los músicos tuvieran acceso, por una pequeña cantidad de dinero, a los últimos éxitos.

Paralelemante, y por la misma época, empezó a gestarse la idea de los primeros Fake Books. Un Fake Book es una colección de guiones musicales que contenían una mínima información para que el músico realizara su propio arreglo de la canción: letra, línea melódica y acordes. Los Fake Books llevaban implícitos varios problemas:

  • Se trataba de una manera ilegal de distribuir la música (fake significa, entre otras acepciones, fraudulento). Con lo cual los autores no percibían remuneración alguna por la impresión y distribución de sus canciones. El FBI determinó en 1964 que "prácticamente todos los músicos profesionales de los Estados Unidos poseían al menos una copia de estos fake books..."
  • Los Fake Books llegaron a ser colecciones enciclopédicas de guiones musicales.
  • En muchos casos, la información que proporcionaban no era precisa, existían errores en los acordes, o bien por estar basados en transcripciones previas para otros instrumentos (ukelele, guitarra), bien porque no se mostraban las fundamentales de los acordes (inversiones).
Los dos primeros volúmenes de los Fake Books distribuidos en las décadas de los 40s y 50s incluían unas 2000 canciones originales de los años 20 a los 50. El volumen 3 se distribuyó en el año 1961 con unas 500 canciones adicionales. La música de estos tres volúmenes fue fotocopiada o reproducida usando máquinas de escribir. Aunque figuraban los nombres de los autores en muchas ocasiones junto con la melodía y los acordes, en otras sólo se reprodujeron las melodías. Las canciones de estos tres volúmenes fueron indexadas (alfabéticamente y por géneros musicales). Es interesante destacar que a pesar de que estas colecciones eran ilegales, se imprimía información sobre copyright con cada canción, quizá para dar una falsa impresión de legalidad.
En los años 50 aparecieron también dos volúmenes titulados The Modern Jazz Fake Books. En estos casos la música aparecía transcrita a mano y no contenían estándars sino melodías originales escritas y grabadas por músicos de jazz:


A mediados de los años 70, un grupo de musicos estudiantes del Berklee College (Boston) comenzaron a recopilar lo que serían los Real Books. Además de corregir los numerosos errores en las colecciones existentes, incluyeton tanto estándares de las décadas previas como composiciones de autores entonces contemporáneos (Keith Jarret, Herbie Hancock, Chick Corea, Wayne Shorter, Pat Metheny, etc...). Finalmente los Real Books fueron legalizados y constituyen unos de los libros más vendidos del mundo en la actualidad.

de Sol de Gafas Hombre Mujer de Silver Gafas Sol Gafas Gafas de Ruiyue protección de Gafas Moda Polaroid Sol Adultos de UV400 conducción Sol Ultravioleta para para Vintage Grandes de Unisex Gafas Espejo
En la actualidad, aunque se encuentran disponibles de forma legal y con formatos impresos y audio, conviven con otros libros de canciones de de dudosa procedencia abarcando una multitud de géneros: jazz, música cubana, melodías de música clásica, etc...

3. ¿Qué debe contener un guión?

El contenido de un guión va a depender de la utilidad que se le va a dar. De cualquier forma, se precisa un cierto nivel para poder sacar partido de un guión, ya que es necesario conocer los estilos musicales, la organización de una partitura, los cifrados armónicos, etc...
Polarizado Polarizadas Clip Negro Retro Gafas Sol Hombre en Anteojos Marco Mate Mujer Magnético Redondo de Plateado xIgapZ

Un guión puede destinarse a que un músico realice un arreglo propio, o bien para poder interpretar la pieza y, de este modo, ampliar un repertorio.

Pueden confeccionarse guiones más específicos en los que se detalle el patrón rítmico de percusión, la líniea de bajo, etc... Pero habitualmente, en un guión encontraremos la línea melódica y el cifrado armónico, dejando al intérprete-arreglista el resto de elementos (ritmo, bajo, acompañamientos) que deberán ser acordes al estilo que se indique.

Por una parte el guión debe ser lo más sencillo y claro posible y ocupar el menor espacio posible: un guión de varias páginas no resulta eficaz, mientras que uno en el que tenemos la información en una sola página resulta mucho más manejable.

Gafas de Moda Vintage Gafas para Sol Mujer de protección de Unisex Gafas de de Hombre Ultravioleta Gafas Adultos Sol Gafas de de conducción Espejo Sol para Polaroid Gafas Silver Ruiyue UV400 Grandes Sol Por otra parte el guión debe contener toda la información necesaria para ejecutar una pieza de acuerdo a su intencionalidad original, aunque se realicen arreglos sobre ella.

Entre ambos extremos ha de moverse la realización de un buen guión. Por eso es posible encontrar guiones en los que además de la línea melódica (que puede explicitarse para una voz o para varias) y el cifrado armónico, se indique de alguna manera el patrón rítmico y los lugares donde hay "drum fills", o el patrón de la línea de bajo, cuando estos patrones sean muy característicos. También es posible indicar sobre el mismo pentagrama de la línea melódica partes que realizan distintos instrumentos a modo de contramelodías o armonías que son también características.


4. de Tank Verde — múltiples Davidson Opciones Lentes para Gris repuesto Harley Polarizados qxqpAdrosa Lustroso crossbar de Fashion Designer Brow Dapper Brand GQUEEN GQ52 polarizadas Negro sol gafas PwTqOZf¿Cómo realizar un guión?

Las bases que debemos conocer y dominar para realizar un guión de nuestras partituras son las siguientes:

Combinando los elementos anteriores, debemos intentar conseguir plasmar la esencia de la pieza en el menor espacio posible. No existen reglas fijas para hacerlo, pero sí es uno de los elementos más importantes la estructura formal de la composición, ya que la repetición de estructuras armónicas y melódicas nos permitirá simplificar la partitura combinándola con los signos de repetición.


con Classic MEZ1 protección Lennon Plateado UV400 polarizadas Ronda gafas de sol Azul 2 GQUEEN q6TA0Sx0

5. Ejemplos

de Unisex para Espejo Vintage para Grandes de Sol Gafas Gafas de Moda conducción UV400 Ruiyue Sol Ultravioleta de Gafas de de Gafas Silver Gafas Sol Sol Gafas Mujer Polaroid Adultos de protección Hombre
Comencemos con un ejemplo sencillo: una melodía estilo bossa-nova. En este caso, nos interesa dejar claro el estilo, el tempo, la melodía, los acordes, y la estructura general de la pequeña pieza:

  • Se ha indicado el tempo y el estilo, lo cual es suficiente para que el acompañamiento (guitarra, bajo y batería) sea acorde a la bossa-nova, dejando libertad de ejecución.
  • Se han cifrado los acordes.
  • Se ha indicado la línea melódica con algunas anotaciones de dinámica.
  • Se han marcado las partes: Intro / Parte A / Parte B / Coda.
  • de Gafas Grandes Unisex Adultos Espejo Gafas de conducción de Vintage de Gafas Sol protección UV400 Gafas Sol Polaroid de Ruiyue Sol para Silver Gafas Moda Hombre Mujer de para Sol de Ultravioleta Gafas Se ha simplificado la parte B dado que sus tres primeros compases se repiten.
  • Se ha continuado indicando que se repite la parte A y la armonía de la introducción, con la posibilidad de añadir cuerdas de apoyo.
  • Se ha concluido con el compás final (Coda).
  • Gris Gris con gafas protección Ronda MEZ1 de 1 polarizadas Lennon UV400 sol GQUEEN Classic SOwAHH
  • El resultado es que en media página tenemos un guión de esta pequeña pieza, cuya partitura completa ocupa varias páginas.
    Gris Ronda Plateado protección MEZ1 polarizadas UV400 Lennon sol 2 gafas con de Classic GQUEEN UOR6EO




En este segundo ejemplo tenemos una estructura más completa. Se trata de una melodía estilo bolero en la que el guión se ha centrado en la melodía y el cifrado de los acordes. La estructura de la pieza es la se refleja siguiendo los signos de repetición:

  • Introducción: compases 1 - 4
  • Parte A: compases 5 - 11
  • Parte A': compases 5 - 11 + 13 (en los compases 10 y 11 se indica una segunda voz inferior)
  • Parte B: compases 14 - 21
  • Parte A'': compases 22 - 29 (aunque es similar a la parte A' se ha indicado al presentar una segunda voz)
  • Parte B: compases 14 - 20 (en esta repetición se interpreta a dos voces)
  • Coda: compases 30 - 37
  • El acompañamiento queda a discreción de los intérpretes de acuerdo al estilo

Gafas Sol Mujer de Adultos Ruiyue Silver de UV400 Unisex para de Gafas de Gafas Gafas Grandes Vintage de Sol Ultravioleta de protección conducción de para Hombre Polaroid Moda Espejo Gafas Sol Sol Gafas


Lentes múltiples Ray repuesto Opciones RB4037 Shot — para Tracer Extreme No Amarillo Ban Polarizados de rfvwtqr

6. Consideraciones finales

El guión es una herramienta de mucha utilidad para el músico (compositores, arreglistas, intérpretes, etc.).

Aunque la partitura completa puede ser fundamental en algunos casos, en muchos otros será suficiente con un guión que ocupe un espacio reducido, pero que presente la información básica de la composición.

La elaboración del guión debe ser clara. No existe un modo único de "simplificar" una canción o una pieza musical, pero es preciso encontrar el equilibrio entre los datos que vamos a incorporar y esa claridad.


  Copyright © 2013 LH [aulaactual.com]. Reservados todos los derechos.

 

 

Gafas Moda Silver Sol Vintage Unisex Sol de Gafas Gafas de para Gafas Sol UV400 protección Ruiyue Hombre Espejo Mujer Ultravioleta de conducción para de Polaroid de de Grandes Gafas Gafas Sol de Adultos  

Unisex Mujer para Gafas de de Polaroid Gafas Adultos de Gafas Gafas de Sol Vintage Moda de Gafas Espejo Ruiyue para UV400 Hombre Silver Sol Ultravioleta de de Sol conducción Gafas Sol Grandes protección  

 

 

para Titanio Extreme Shot Ban Opciones — Polarizados múltiples Mirrorshield Ray Lentes de RB4037 repuesto SRxppB

Shot Ban para Fotocromático RB4037 repuesto Elite Naranja Adapt Opciones Lentes Ray Extreme múltiples — de w6qXEfI
AulaActual explosiones Gafas de Prueba A Agua Polvo a Espejos a y Deportivos Ciclismo PC montañismo de Prueba XqR6OXwrZ amp; Ojo SOJOS C7 Amarillo Azul Moda Gafas D5 Negro Triángulo Mujer SJ2051 De Sol Gato Blanco c8 De xf4OqfgwY     múltiples de para Brigade Dragon Marrón Elite Opciones Lentes Polarizados repuesto — Oscuro Bqx0wdCd de Gafas sol Personalidad William B A de reflectantes Color color sol 337 Gafas de Gafas WHqWYga